Los Derechos de la Naturaleza o el derecho a la existencia (II)

2014. Artículo publicado en la revista Nueva Crónica y Buen Gobierno. "Gobierno y oposición 
apuestan por el capitalismo del siglo XXI. El voto consolida el giro conservador en Bolivia", 
publicación del Instituto PRISMA y PLURAL editores / 2da. quincena de octubre / Nº 149, pp: 16-17.



Los Derechos de la Naturaleza o el derecho a la existenciaSiguiendo con las reflexiones de Gudynas, los Derechos de la Naturaleza necesitan y a la vez originan otro tipo de definición de ciudadanía, que se construye en lo social pero también en lo ambiental: la meta-ciudadanía-ecológica o, como él plantea para los y las habitantes de la selva, la florestanía.

Eduardo Gudynas, en su peregrinar comprometido con la vida, nos acompañó activamente a dar muchos pasos vanguardistas en la Asamblea Constituyente de Montecristi, en Ecuador. No solo participó en las deliberaciones, sino que nos apoyó con sus escritos y comentarios en el difícil pero enriquecedor proceso de expedición de los Derechos de la Naturaleza. Es más, muchas de sus reflexiones, que las compartimos años antes de siquiera pensar en el mencionado proceso constituyente, fueron sentando los cimientos para las discusiones desarrolladas en dicho proceso. Y luego él, con una clarividencia asombrosa, supo sintetizar, pocos meses después de la aprobación de la Constitución de 2008, los alcances del mandato ecológico en términos de los Derechos de la Naturaleza y de las políticas ambientales que necesariamente debían derivarse de la nueva Constitución; algo que lamentablemente no ha sucedido.

En dicha Constitución, aprobada el año 2008, al reconocer los Derechos de la Naturaleza, es decir entender a la Naturaleza como sujeto de derechos, y sumarle el derecho a ser restaurada cuando ha sido destruida, se estableció un hito en la Humanidad. Estos temas los recoge y amplía Gudynas en este libro. Son elementos que ubican con claridad por dónde debería marchar la construcción de una nueva forma de organización de la sociedad, si realmente ésta pretende ser una opción de vida, en tanto respeta y convive dentro de la Naturaleza.

Leer artículo completo en PDF: Los Derechos de la Naturaleza o el derecho a la existencia, revista