Cartillas sobre migración (XXII). El impacto económico de la emigración en el Ecuador

2006. Coordinación de la serie editorial de 23 publicaciones del Plan Migración, Comunicación 
y Desarrollo.



 
 
“El hombre es una criatura de esperanza e inventiva y ambas cualidades desmienten la idea de que no es posible cambiar las cosas”.
Tom Clancy

Luego de la crisis de finales de los años noventa, Ecuador entró en un proceso emigratorio de mayor escala que el que se inició en los años sesenta. La situación que atravesaba el país en esos momentos, derivó en una salida masiva de compatriotas en busca de oportunidades en el exterior.

Al conseguir trabajo, no siempre en condiciones adecuadas, estas personas destinaron parte de sus ingresos a sus seres queridos en el Ecuador, de manera que sus envíos pasaron a ser una las principales fuentes de divisas para el país.

El proceso migratorio responde a características muy específicas, de la misma manera que su incidencia en la economía, por lo que debe ser analizado de tal manera que se evalúe sus implicaciones.

A continuación se realizará un análisis del último proceso emigratorio ecuatoriano, analizando en primer lugar sus causas, para luego estudiar sus características y posteriormente su impacto en la economía.

Leer artículo completo en PDF: El impacto económico de la emigración en el Ecuador