Elección Ecuador 2013

ALBERTO ACOSTA

Estamos conscientes de la necesidad de asumir colectivamente nuestra propuesta degobierno. Abrimos el debate para construir entre todos y todas nuestra propuesta para que el aporte popular se constituya en el mandato de nuestra acción gubernamental. No nos interesa solo el contenido de este programa sino también la forma como lo elaboramos; en suma no solo cuenta el destino: una sociedad democrática, sino el camino mismo: un proceso democrático.

Nació en Quito el 21 de julio de 1948. A sus 22 años viaja a Alemania a realizar sus estudios universitarios. Su larga formación se inicia estudiando alemán, economía y haciendo cursos y seminarios de filosofía y ciencias políticas. Realiza algunas especializaciones en economía industrial y administración de empresas, así como en geografía económica y economía energética. Obtuvo su título académico de Economista en 1979 en Alemania y lo revalidó en Ecuador en 1981 en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica.

A su llegada a Ecuador fue asistente ejecutivo de la Subgerencia de Planificación y luego subgerente de Comercialización de CEPE; funcionario y consultor de OLADE; secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre la Deuda Externa; secretario ejecutivo del Foro sobre Deuda Externa y Desarrollo Andino e Internacional; consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS; coordinador del Proyecto Regional Amazonía Sostenible en Ecuador y coordinador del Análisis de Coyuntura Económica del ILDIS y FLACSO. Consultor de varias organizaciones internacionales.

Como docente universitario ha colaborado, entre otras, con la Escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad Central del Ecuador, la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la maestría de Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, con la Universidad de Cuenca y la Universidad de Guayaquil.

Ha sido profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN. Y se desempeñó como profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Su multifascética carrera lo llevó a ser coordinador general delIII Festival Latinoamericano de la Nueva Canción en 1984, fuemiembro de la Comisión Organizadora del primer Foro Social Américas, en el 2004. En el 2006 fue jurado en la Habana delPremio Casa de las Américas en Ensayo Histórico-Social. También colaboró -por 18 años- como editorialista en Diario Hoy de Quito y ocasionalmente para Diario El Mercurio de Cuenca. Fuedurante 7 años comentarista del noticiero Contacto Directo de Ecuavisa. Ha escrito decenas de libros individualmente y en colectivo, y colabora permanentemente con varias publicaciones. Ha escrito numerosos artículos en muchas revistas especializadas, en varios idiomas, dentro y fuera del Ecuador.

ALBERTO ACOSTA fue Ministro de Energía y Minas y presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi. Preocupado por la realidad del país, ha estado vinculado con movimientos ecologistas que han denunciado el deterioro de la calidad de vida de la gente. También ha participado activamente en procesos de organización y participación social. Ha sido asesor del movimiento sindical y del movimiento indígena con los que ha estado vinculado desde hace décadas.

MARCIA CAICEDO

Nació el 6 de julio de 1975, en San Lorenzo, Esmeraldas. Criada en medio de marimba, guasá y muchas dificultades económicas, en un hogar carente de servicios básicos, desde pequeña tuvo que ayudar a sus padres a solventar los gastos familiares sacando conchas del manglar.

Terminó la escuela con honores, lo que le permitió acceder a una beca para realizar sus estudios secundarios. Una vez concluidos se trasladó a vivir a Guayaquil en 1994 para continuar con sus estudios universitarios. Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo su título de Abogada en la promoción 2000.

Posteriormente, cursó una especialidad de cuarto nivel en Criminología y Ciencias Penales, en el Instituto de Criminología de la Universidad Estatal de Guayaquil.

En dos períodos, fue presidenta de la Confraternidad de Abogados Jaime Hurtado González. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado con pasión y entusiasmo. Tuvo una destacada participación cuando fue parte del Consejo Nacional Electoral, donde impuso su voz al denunciar situaciones irregulares sobre la publicidad en la campaña de la consulta popular de 2011. Su designación en el 2008 la obtuvo por sus méritos profesionales y por pertenecer a la cultura Afroecuatoriana y fue auspiciada por la Federación de Químicos Farmacéuticos del Ecuador, de la cual fue su asesora. Durante su ejercicio profesional también asesoró legalmente a Grupo ARCOLA S.A.

MARCIA CAICEDO ha luchado por los derechos de los pueblos del Ecuador y ha estado fuertemente vinculada a las actividades y demandas de organizaciones como la Red Aguafro y la Fundación Negros y Mestizos del Ecuador.

Es activista social en los barrios de asentamientos afros de la ciudad de Guayaquil: Perimetral, Guasmos, Flor de Bastión, Las Malvinas, Bastión Popular, entre otros donde promueve la participación y la organización social.



Alberto Acosta & Marcia Caicedo
Elecciones Presidenciales 2013